Recursos

Aquí encontraras información relevante para poder trabajar en Chile.

Para poder trabajar en Chile necesitas un permiso de residencia. Este permiso, es la autorización temporal para residir en el país y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que es otorgado discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera.

Contempla:

• Visa Sujeta a Contrato

• Visa Temporaria

• Visa de Estudiante (Ver “Autorización para trabajar a extranjeros con Visa de Estudiante”)

• Tripulantes

Nota: Los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana deben presentar Certificado de Antecedentes Judiciales para cualquier solicitud, dicho documento deberá ser solicitado en sus respectivos consulados.

Recuerde: Si cambia de domicilio, debe informarlo al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y a Policía Internacional.

Para los usuarios que viven en la Región Metropolitana, la solicitud de Visa Sujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria, debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos.

Para solicitar permiso de residencia en Chile, es necesario que cualquier documento emitido en el extranjero, deba estar legalizado por el Consulado de Chile del país de origen y en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Santiago).

En el caso de menores de edad que sean solicitantes titulares de un permiso de residencia y que deseen trabajar en Chile, deben adjuntar a su solicitud, no sólo la documentación fundante para el tipo de visa solicitada, sino que además la establecida por el Código del Trabajo, descrita en el artículo 13.

Puedes enviar tu solicitud de Permanencia Definitiva a partir de los noventas días previos al vencimiento de su visa. Por ejemplo, si tu visa vence el 31 de diciembre de 2019, usted puede mandar su solicitud entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Puede revisar los requisitos y documentos que se deben presentar según cada caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere. A continuación podrá visualizar la documentación general, documentos según los vínculos que posea, actividad que realiza, ingresos y/o sustento económico y documentación según otro grupo específico.

Es el permiso para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier actividad, sin más limitaciones que los que imponen las leyes vigentes.

  • No haber permanecido más de 180 días fuera del país durante el período de visa.
  • Contar con al menos dos años (consecutivos) de Visa Sujeta a Contrato.
  • Contar al menos con dos años de Visa Estudiante siempre y cuando haya dado término a estudios secundarios o profesionales.
  • Contar al menos con un año de Visa Temporaria (verifique el estampado de su visa en el pasaporte).

1- Verifica que cuentas con visa vigente y plazo cumplido

Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones: – dos años de Visa Sujeta a Contrato – un año de Visa Temporaria – dos Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile – Visa Oficial (al menos un año si es administrativo). 

2- Infórmate sobre los requisitos

Revisa a qué situación se ajusta tu caso particular, según tus visas, vínculos y actividad.

3- Obtén y activa tu Clave Única

En cualquier sucursal de ChileAtiende, Oficinas de Registro Civil e Identificación y/o tótem de autoatención de estas oficinas. 

4- Recopila todos los antecedentes necesarios

Reúne todos los requisitos establecidos para tu caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Toma en consideración que tengas que acudir a otras instituciones públicas y al consulado de tu país y cada institución trabaja con sus propios plazos. Es tu responsabilidad aportar toda la documentación requerida, remitir una solicitud incompleta o con documentos en blanco puede ser causal que ésta no sea aceptada.

5- Envía tu Solicitud

La solicitud de Permanencia Definitiva se presenta sólo dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa. Ingresa a https://tramites.extranjeria.gob.cl/. Podrás ingresar tu información y subir a la plataforma online los documentos requeridos para tu solicitud de Permanencia Definitiva. Desde el 01/05/2019 no se aceptan solicitudes por correo postal.

6- Inicio Proceso de Análisis

Una vez recibida la solicitud, ésta se someterá  a un proceso de admisibilidad para verificar el cumplimiento de requisitos. Si es acogida a trámite se te enviará por correo postal a tu domicilio, pudiendo tu además reimprimir en Consulta Estado en Trámite en línea, la siguiente documentación: – Carta indicando pasos a seguir. Es posible que te soliciten antecedentes adicionales para un mejor análisis – Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial (excepto los cónyuges de chilenos y menores de edad, para quienes el trámite no tiene costo).

7- Paga el Arancel (si corresponde)

Deberás concurrir con la Orden de Giro (paso 6) a pagar a cualquier banco comercial o Serviestado. También puedes descargar la orden de pago ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.

8- Remite los antecedentes adicionales solicitados

En caso que en la Carta (paso 6) te soliciten antecedentes adicionales, deberás remitirlos en un solo sobre, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”, adjuntando copia de la carta que usted recibió.

9- Resolución de su solicitud

Con la información entregada, se analizará y resolverá su solicitud.

10- Notificación del resultado de su trámite

La respuesta de su solicitud será notificada a su domicilio por correo postal, mensaje de texto en su celular (SMS), pudiendo también descargarla directamente ingresando a Consulta Estado de Trámite en línea.

11- Obtenga su Certificado de Permanencia Definitiva

En caso de ser aprobada su solicitud y una vez que esté notificado, podrá obtener su Certificado digital en tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con ClaveÚnica en «Certificado de Permanencia Definitiva».

12- Registre su Permanencia Definitiva en Policía Internacional (PDI)

Tiene 30 días para hacerlo luego de haber obtenido su Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando a la página web de PDI. En Santiago debe reservar previamente su cita ingresando a reservahorapdi.extranjeria.gob.cl.

13- Obtenga su Cédula de Identidad

Acérquese al Registro Civil y solicite su Cédula de Identidad. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.

Organizaciones de ayuda para personas refugiadas y migrantes

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Hospedaje gratuito para hombres y mujeres. Se excluye menores de edad.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

SANTIAGO
Mujeres: Malaquías Concha 0307, Ñuñoa. Teléfono: 226 659 001
Varones: Seminario 611, Providencia. Teléfono: 228 223 822

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No es requisito contar con documentación.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN
Mujeres:
Entrada desde las 19:00 hasta las 21:00 hrs. Salida desde las 07:00 hasta las 09:00 hrs. del día siguiente.
Varones:
Entrada desde las 18:00 hasta las 22:00 hrs. Salida desde las 06:30 hasta las 08:30 hrs. del día siguiente.

www.fundacionscalabrini.cl

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Brinda asistencia, orientación y acompañamiento a solicitantes de asilo, refugiado/as y migrantes, con el fin de promover procesos de integración informados para alcanzar una mejor calidad de vida. FASIC, también acoge y orienta a la población víctima de violencia sexual y LGTBIQ+ en situación de movilidad humana.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO
SANTIAGO:
Manuel Rodríguez 33, Santiago. Estación de Metro “Los Héroes” Teléfonos: 226 957534, 226 955931 Correo: refugio@fasic.org
ANTOFAGASTA:
Sucre 631, Antofagasta.
Teléfonos: (55) 226 1657 – 952 094790 Correo: refugioantofagasta@fasic.org
IQUIQUE:
Almirante Latorre 1350, Iquique.
Teléfono: (9) 52092819 Correo: refugioiquique@fasic.org
ARICA:
18 de septiembre N° 600, Arica.
Teléfono: (58) 582 214928
Correo: refugioarica@fasic.org

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No es requisito presentar documentación. Se sugiere contar con ella.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN
SANTIAGO:
Lunes, martes, miércoles y viernes 9:00 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs.
Jueves: 9:00 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 21:00 hrs. ANTOFAGASTA:
Lunes a viernes de 8:00 a 13.00 hrs.
IQUIQUE:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
ARICA:
Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 hrs.
No se requiere cita previa.

www.fasic.cl

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Brinda orientación legal sobre visas, acceso al procedimiento de la condición de refugiado y acceso a beneficios sociales. Denunciar la imposibilidad de iniciar el proceso de solicitud para ser reconocido como persona refugiada. Denunciar de violencia institucional, trata y tráfico de personas, discriminación.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos posee de oficinas en todas las regiones de Chile. Para obtener información sobre las direcciones de las diferentes sedes accede al siguiente enlace:
www.indh.cl/regiones/informacion-sedes-regionales
SANTIAGO
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1146 Sedes 801, Santiago Centro.
Teléfono: 228 87 8650
ARICA
Calle Arturo Prat 391, oficina 106. Teléfono: 22 8878890

DOCUMENTOS O REQUISITOS
Depende la consulta, pero la atención no requiere presentar ninguna documentación en principio.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN
SANTIAGO
Lunes de 9:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
Martes a jueves de 9:30 a 13:30 hrs.
ARICA
Lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

www.indh.cl

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Su principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con sus socios y las comunidades, trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO
Se atienden consultas telefónicas y vía correo electrónico:
Teléfono: 56-2 2 6541063 – Correo: CHLSA@unhcr.org Web: www.acnur.org

Atención presencial en Santiago:
Todos los jueves desde las 11:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 19:00 hrs. en la fundación FASIC, Manuel Rodríguez 33, a pasos del metro “Los Héroes».

Atención presencial en Arica:
Atención los miércoles desde las 09:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs. en el Centro de Día de World Vision,
Av. José Miguel Carrera 1515.

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No es necesario contar con ninguna documentación para realizar consultas. Para atenciones presenciales en Santiago y Arica no se necesita cita previa.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
Lunes a viernes: De 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs.

www.acnur.org

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Facilita el proceso de inclusión de las personas migrantes mediante la promoción de sus derechos a través de programas de atención social, laboral y comunitario; atiende gratuitamente asuntos legales y jurídicos para facilitar la inclusión de las personas migrantes.

Provee Kits de invierno (se entregan en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Arica, dependiendo de disponibilidad) GRATUITAS para personas migrantes y refugiadas.

Asimismo, la organización ha puesto a disposición de todas las personas, la plataforma virtual interactiva “Migrapp”, que posee un canal de mensajería instantánea para conectar a las personas refugiadas y migrantes con voluntarios/as que pueden solucionar sus dudas sobre trabajo, educación, salud, regularización u otros temas.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

SANTIAGO:
Lord Cochrane 104, Santiago. Teléfono: 228 387560 Correo: santiago@sjmchile.org
ARICA:
Calle Juan Antonio Ríos 1100, (Patio capilla San Eduardo) Teléfono: (58) 227 7004 correo: arica@sjmchile.org
ANTOFAGASTA:
Avenida Bonilla 9198
Teléfono: 224 171073
Correo: antofagasta@sjmchile.org

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No es requisito presentar documentación.
Se sugiere contar con ella.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN SANTIAGO, ANTOFAGASTA Y ARICA:
De lunes a viernes, 09:00 a 13:00 horas.
Se recomienda llegar temprano para obtener cupo para el día. Los cupos son limitados (varían dependiendo de cada oficina) y se entregan según orden de llegada.

www.jmchile.org

www.migrapp.sjmchile.org

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Buscan orientar y representar legalmente a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada en Chile.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

SANTIAGO
Calle República 105, Santiago.
A pasos del metro República Teléfono: 22 6762603
www.derechoshumanos.udp.cl

DOCUMENTOS O REQUISITOS
Depende la consulta, pero la atención no requiere presentar ninguna documentación en principio.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES, MARTES Y JUEVES:
Atención telefónica para personas venezolanas, previa inscripción vía correo a callcentervenezuelaudp@gmail.com
LUNES:
De 09:30 a 12:30 horas, atención presencial a personas solicitantes de asilo o refugiadas, o quienes deseen orientación respecto a la condición de refugiado, previa inscripción por teléfono 226 762603 o al correo
consultaclinicajuridica@mail.udp.cl
JUEVES:
De 14:30 a 17:20 horas, atención presencial previa inscripción por teléfono 226 762603 o por correo a consultaclinicajuridica@mail.udp.cl.

www.derechoshumanos.udp.cl

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Posee residencias transitorias con capacidad para acoger a 75 mujeres y sus hijos e hijas, ya sean refugiadas, migrantes o solicitantes de la condición de refugiado. El periodo de residencia en estas casas es de hasta tres meses y el de acompañamiento se extiende por otros tres más, ofreciendo un apoyo de hasta 6 meses.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

SANTIAGO
Catedral 1063, piso 5 y 6, Santiago. Teléfono: 562 27900684 Correo: vicaria@vicaria.cl www.vicaria.cl

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No requiere documentación.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

www.vicaria.cl

¿QUÉ LABOR REALIZA?
Brinda un especial cuidado a niños, niñas y adolescentes. Provee asistencia psicosocial y de emergencia, también entrega acompañamiento social a mujeres refugiadas y migrantes.

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

ARICA:
Calle José Miguel Carrera 1515 (Centro Ignaciano), Teléfono: (58) 247 4583

En el centro de día en Arica se realiza:
– Atención psicosocial especializada para niños/as, adolescentes y sus familias.
– Orientación social para que las familias migrantes y refugiadas conozcan sus derechos.
– Actividades recreativas y educativas para niños/as a través de la habilitación de espacios amigables.

Acceso a servicios básicos como:
– Agua potable, duchas, lavandería, electricidad y telecomunicaciones.
– Asistencia de emergencia (alojamiento, entrega de pañales, frazadas, kits para niños y niñas, entrega de canastas de alimentos).

DOCUMENTOS O REQUISITOS
No es requisito presentar documentación.

SERVICIOS SON GRATUITOS

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a domingo:
De 09:00 a 17:00 horas.
Viernes:
De 09.00 a 13:00 horas.
No se requiere cita previa.

www.worldvision.cl

prueba inmi Gratis

¡Prueba ya nuestro plan de lanzamiento para empresas por un mes!

¡Escríbenos hoy!